El Espacio Público Humanizado y Accesible: Hacia una Ciudad Inteligente

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de la Capital de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Con la preocupación por la realidad de la accesibilidad en los espacios públicos de la ciudad, se organizó este conversatorio. Se abordarán temáticas como la conformación de los espacios, su función social de encuentro y disfrute, herramientas fundamentales de una comunidad abierta e inclusiva, igualdad de derechos independientemente de su condición de movilidad, comunicación y comprensión. Personas con discapacidad y personas mayores constituyen un significativo sector poblacional residente y turista.

Los espacios públicos garantizan la calidad de vida urbana si son planificados, diseñados y construidos bajo criterios de Accesibilidad y responden a los principios del diseño universal. Así aportan a la sostenibilidad de la diversidad humana que conforma nuestra sociedad. Para la concreción de las acciones, se aportará un marco lógico de trabajo, para mejorar los sistemas de gestión, procesos y registros documentales, brindando una batería de indicadores y de herramientas que incentiven proyectos turísticos/culturales inclusivos.

Se espera facilitar la concertación de actuaciones entre múltiples agentes públicos y privados, involucrados en la temática considerada, tendiendo a la construcción de un modelo de gestión integral y asociado que posibilitará una mayor factibilidad técnica y viabilidad aplicativa de las soluciones propuestas.

 DISERTANTES

  • Dr. Arq. Delfín Jiménez- Universidad Politécnica de Madrid
  • Esp. Arq. Nora Demarchi- FAUD- Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mag. Arq. Mariú Olmedo- FAUD-Universidad Nacional de San Juan

 FECHA

26 de mayo a las 12:00 hs. Argentina (UTC-3)

TEMARIO:

  • El Espacio Público y Las Buenas Prácticas. Una Mirada A través de la Accesibilidad Universal. Dr. Arq. Delfín Jiménez España
  • El Espacio Público Humanizado. Promoción de las Actividades Culturales y turísticas. Gestión y Acciones. Esp. Arq. Nora Demarchi- Argentina Mar Del Plata
  • Accesibilidad Universal en las Ciudades Inteligentes. Caso San Juan. Mag. Arq. Mariú Olmedo Argentina San Juan
Inscribite aquí

 RESUMEN

Con eje en el ESPACIO PÚBLICO y la humanización del mismo, la disertación recorrerá aspectos como la diversidad funcional de la sociedad, en la relación usuario – contexto y su incidencia en las actividades y la participación.

Se dará inicio con una exposición de la forma en que se aborda la accesibilidad en España, desde una mirada amplia y a través de ejemplos concretos.

En segunda instancia, se abordará el uso del espacio público accesible como contexto de actividades culturales y de promoción turística. Se presentarán distintos diseños de accesibilidad urbano-arquitectónica y comunicacional, que desde la gestión pública y/o privada se desarrollan para optimizar la calidad de vida de los usuarios. 

Para finalizar abordaremos la adecuación que deberá seguir nuestro Espacio Público de manera responsable y coherente ante el innegable avance que están advirtiendo nuestros centros urbanos a transformarse en Ciudades Inteligentes o Smart Cities, debido a la gran implicancia que tiene en nuestros días la innovación tecnológica. 

 DESTINATARIOS

Destinado a Responsables y técnicos municipales que trabajen en este ámbito, como así también a la comunidad en su conjunto.

 AVALES INSTITUCIONALES

Se cuenta con el aval institucional de la FAUD-UNSJ y del Colegio de Arquitectos de San Juan (CASJ).

CV DE LOS DISERTANTES

DELFÍN JIMÉNEZ (España)

- Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Director del estudio de arquitectura “EQAR, Urbanismo Edificación y Accesibilidad”.

- Está participando en varios proyectos de normas internacionales sobre Accesibilidad para UNE, ISO y la Comisión Europea.

- Tiene una dilatada experiencia como consultor de Accesibilidad Universal en proyectos nacionales e internacionales con entidades como Fundación ONCE, PREDIF, ILUNION.

- Colabora con AENOR y ENAC como experto en auditorías de certificación en Accesibilidad.

- Es docente del Máster de Accesibilidad de la Universidad de Jaén y profesor en numerosos cursos (UPM, COAM, Ayto Madrid).

- Tiene varias publicaciones sobre accesibilidad en el entorno físico y ha participado como ponente en numerosas jornadas y Congresos Internacionales.

- Y es miembro de ASEPAU, Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal y de la IAAP (International Association of Accessibility Professionals).

 

NORA DEMARCHI (Argentina)

- Desarrolla la temática de la Accesibilidad al medio físico y el Diseño inclusivo como docente de grado y posgrado así como  desde las áreas de Investigación y Extensión universitaria

- Es Arquitecta, Especialista en Higiene y Seguridad,

- Docente a cargo del dictado de la Materia Electiva D+U De la Accesibilidad al diseño Universal en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata

- Fue Docente a cargo del dictado de la Materia Electiva Turismo Accesible, cátedra Asencio, Facultad de Cs. Económicas y Sociales, UNMDP

- Es Directora del Programa de Extensión “Diseño Universal y Desarrollo Humano” FAUD. Dirigió proyectos vinculados con la gestión con gobiernos locales para la implementación de políticas públicas en accesibilidad urbana y edilicia, Actualmente desarrolla el Proyecto de Extensión “Pautas para la accesibilidad cultural, comunicación inclusiva e integral, en espacios culturales de Mar del Plata y Batan”

- Ha Dictado Talleres de Capacitación para profesionales de Infraestructura de las UUNN y Evaluadora de Proyectos Nacionales para el Programa de Accesibilidad en las UUNN, de la  Secretaría de Políticas Universitarias

- Miembro y Asesora del Equipo Técnico del Plan Municipal de Accesibilidad PLAMAC, Mar del Plata. 

- Coordinadora de la Comisión Mixta Asesora permanente, “Eliminación de barreras Arquitectónicas y Urbanísticas”, CoMiBAU, Municipalidad de Gral. Pueyrredón como representante de la UNMDP

- Capacitadora de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina - FEHGRA en la Temática “Turismo Accesible, como parámetro de calidad”

- Cuenta con publicaciones en materia de Accesibilidad en varias universidades de Argentina

 

MARIU OLMEDO (Argentina)

- Se desempeña en la temática de la Accesibilidad Universal y el Diseño inclusivo como docente de grado, y las áreas de Investigación y Extensión universitaria de la FAUD-UNSJ

- Es Magister en Accesibilidad para Smart City-La Ciudad Global, Universidad de Jaén, UJA, España y Especialista en Docencia Universitaria, (EDU), UNSJ.

- Es Coordinadora del Programa de Extensión "Diseño para la Inclusión", PrEDInc- FAUD-UNSJ. Dirigió varios proyectos de extensión universitaria y de investigación vinculados a la temática de la Accesibilidad Universal. Actualmente dirige el proyecto de extensión "Itinerarios Peatonales Accesibles diseñados cooperativamente con comunidades de usuarios pertinentes (IPA)"

- Actualmente es docente asesora de la temática Accesibilidad Universal del Taller de Arquitectura VI- Arq. De Paolis.

-Ha sido miembro del equipo de proyecto del Museo de Historia Urbana, representante del área de Diseño.(año 2020) 

- Es Evaluadora de extensión en el Banco Nacional de Evaluadores y ha evaluado proyectos en convocatorias de la UNSJ.