Presupuesto Participativo 2023

El Presupuesto Participativo dispone de $169 millones para invertir en obras que mejoren la infraestructura o las condiciones de tu barrio o distrito. Mirá cómo podés presentar tu proyecto en tu barrio.

Capital activa vecinos para promover la participación directa en el destino de los recursos municipales, proponiendo mejoras para su barrio o distrito.

El Proceso se organiza en 3 etapas:

1) Etapa de Organización.

Iniciará con esta convocatoria a la participación. Desde el 27 de febrero y hasta el 10 de marzo se recibirán las inscripciones de vecinos, por Barrios o Zonas. Allí se llevarán a cabo reuniones para recabar propuestas. 

Para inscribirse podés ingresar tus datos a través del siguiente botón

Las inscripciones se encuentran cerradas.

Las reuniones de vecinos deben realizarse desde la segunda quincena de marzo de 2023 hasta la segunda quincena de mayo inclusive. En ellas los vecinos elegirán Consejero Vecinal y presentarán las propuestas al funcionario o concejal interviniente.

Luego, en las asambleas de vecinos, por distrito; se valorarán y seleccionarán propuestas de proyectos. También los vecinos harán la designación del representante para la Comisión de Seguimiento de Presupuesto Participativo.

Estas Asambleas de Vecinos por cada Distrito se realizarán durante todo el mes de junio del 2023.

Las propuestas de proyecto deberán cumplir con las siguientes condiciones:
• Llevar un título claro, destinado al Barrio o Zona elegible y apostar por la mejora o implementación de infraestructura urbana pública.
• Deberán contar con el aval suficiente de vecinos, según el beneficio social colectivo proyectado.
• Tener un costo comprendido entre los límites establecidos en el Presupuesto Anual y del porcentaje correspondiente a cada Distrito.

2) Etapa de Elaboración y Selección de Proyectos:

Las tres 3 propuestas por Distrito deben ser elevadas por la Comisión de Presupuesto Participativo, en modalidad de anteproyecto, al Poder Ejecutivo Municipal antes del 28 de julio de 2023. Este determinará los anteproyectos que integrarán el plan de obras del Presupuesto Participativo, debiendo instruir la formulación y ejecución de proyectos seleccionados. Además del impacto social y su costo económico, se ponderará la viabilidad del mismo.   

3) Etapa de Ejecución de Proyectos:

Mediante la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Planificación Urbana, el Ejecutivo Municipal articulará los mecanismos necesarios y contrataciones a efectos de ejecutar los Proyectos seleccionados. La Comisión de Presupuesto Participativo hará un seguimiento de ejecución de la obra. En la página web de la Municipalidad de Capital se dará la difusión y publicidad de los proyectos elegidos anualmente en cada Distrito, y a que Barrio o Zona pertenecen; con su respectivo presupuesto y avances.

Noticias

Más en esta categoría: « Ordenanzas Plazas, Parques y Paseos »